Galap-NEMO proporciona información sobre invertebrados y peces marinos tanto estuarinos introducidos, con poblaciones establecidas en la República de Panamá. La base de datos contiene una breve descripción de cada especie, incluida su taxonomía, registros de ocurrencia, distribución e historial de propagación. Pan-NEMO también proporciona resúmenes de especies introducidas por grupo taxonómico y tiempo, para cada una de las costas de Panamá en el Atlántico y el Pacífico.

La creación de Pan-NEMO se basa en años de investigación y revisión de literatura, y sigue siendo un proyecto en curso. Los registros se actualizan a medida que se informan nuevas especies y hay nuevas investigaciones disponibles.

Cada registro de especies contiene:

  • Imágenes fotográficas y descripciones;
  • Información sobre la biología, ecología y efectos (impactos);
  • Mapas de distribución global del rango nativo e introducido;
  • Mecanismos (vectores) de introducción;
  • Historia de introducción y difusión;
  • Referencias a la literatura disponible para la especie e información sobre la invasión.

Información de antecedentes

Pan-NEMO es un esfuerzo conjunto del Centro Smithsonian de Investigaciones Ambientales (SERC) y del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) para documentar la distribución de especies no indígenas en las aguas costeras y estuarinas de la República de Panamá. Fue apoyado por la Institución Smithsonian y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá en colaboración con la Autoridad de Canal de Panamá (ACP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y MiAmbiente. El inventario de referencia se complementó con datos existentes, incluidas encuestas históricas y fuentes de literatura. Para mantener los datos tan accesibles como sea posible, los registros de Panamá se fusionan con el Sistema Nacional de Información de Especies Exóticas Marinas y Estuarinas (NEMESIS).

Citación:

Utilice la siguiente cita cuando haga referencia a Pan-NEMO.

Fofonoff PW, Ruiz GM, Steves B, Simkanin C, Carlton JT, Schlöder C & Torchin ME. 2022. Panama Non-native Estuarine and Marine Organisms (Pan-NEMO) System. https://invasions.si.edu/nemesis/Panama. Fecha de acceso: